Ante el aumento de la tasa de generación de residuos sólidos domiciliarios es muy importante que cada uno de nosotros colabore en la tarea de optar por la alternativa del reciclaje. A continuación, algunos aspectos que usted deberá considerar para permitir que muchos de los materiales que a diario van a la basura, puedan ser reincorporados al medio ambiente a través del reciclaje.
Los papeles y cartones tienen que entregarse libres de precintas, nylon, presillas, maderas u otros tipo de contaminantes, en el caso de las revistas, impresos, libros y guías telefónicas sin carátulas.
Estos envases no deberán poseer ningún defecto visible de fabricación, no tener:
- rayaduras
- roturas
- residuos de olor de sustancias químicas
- aceites
- combustible
Los envases no deben tener residuos líquidos en su interior, debe estar limpio, libres de incrustaciones, elementos metálicos y otros contaminantes ajenos al plástico, no tener roturas en ninguna de sus partes.
Limpios, libres de metales, plásticos, u otras impurezas.
• Bolsas, envases, tapas: limpios y libres de residuos que contenía.
• Cajas, tanques y cubetas: limpias, libres de alambre, planchuela, madera u otras materiales ajenos a los plásticos
• Muebles plásticos, refrigeradores, carcasa TV y aires acondicionados: libres de alambre, planchuela, madera u otras materiales ajenos a los plásticos.
• Frascos PET: libres de tierra, pintura, chapapote, grasas y otras incrustaciones.
- Partes y piezas de motores de autos y maquinarias, limpias de materias extrañas.
- No se admiten recipientes herméticamente cerrados por la dificultad de la salida de los gases interiores, libres de sedimentos, ni que contengan restos de líquidos y gases.
- Estarán libres de materiales explosivos dañinos (tóxicos, corrosivos y/o contentivos de radioactividad)
No puede contener recipientes herméticamente cerrados. (Cilindros o gatos hidráulicos, de gases y otros). A los cilindros se le realiza una abertura a lo largo del mismo y los gatos se hacen orificios para que bote el aceite.
- No contendrá metales y aleaciones no ferrosas ni chatarra esmaltada o estañada, no se admitirán piezas de hierro fundido.
- La chatarra de acero no presentará oxidación profunda.
- La chatarra de acero no contendrá materias extrañas tales como: madera, plásticos, tela, papeles, sacos, tierra, grasas y lubricantes, etc.